¡Me van a publicar!......¿Y ahora que?
Mucha gente piensa que,
una vez conseguido el objetivo de que alguien te publique, todo esta
hecho. Si perteneces a ese grupo de escritores, siento decirte que
estás muy equivocado. Sólo en España se publican miles de libros
al año y la competencia es voraz. Es el nuestro un mercado en el que
la oferta es excelsa y muy variada y los lectores, por desgracia, no
abundan. Grandes obras pasan sin pena ni gloria por las estanterías
de nuestras librerías, llegando a vender unos pocos ejemplares. Hay
mucho trabajo que hacer así que, pongámonos a ello.
*Pre-lanzamiento. Una vez que conozcas la
fecha que tu libro estará disponible, puedes empezar la promoción.
No escatimes en esfuerzos. Llega a todo el mundo, véndete bien y
consigue generar interés en ti y en tu obra. La gente es curiosa y
si despiertas su curiosidad vendrán a ti. Busca los puntos fuertes
de tu libro, pon pequeños fragmentos, monta algún concurso,....¡se
creativo!.
*Crea un blog o pagina web. Crear un espacio
donde la gente pueda conocerte, verte y saber de ti es vital. Te
servirá para practicar tu escritura y te pondrá, además, en
contacto directo con los lectores. Hoy día, con la influencia de las
nuevas tecnologías, si no tienes tu propio blog o tu propia página
no existes. Así de simple.
*Redes sociales. De manera selectiva, crea
anuncios en redes sociales y, sin llegar al spam, muéstralos de vez
en cuando. Busca comunidades de escritores, de reseñadores de
libros,...¡las posibilidades son infinitas!.
*Booktrailer. Si tienes posibilidades
económicas de gastar un poco de dinero, un booktrailer es una
buena inversión. Genera bastante curiosidad y capta la atención
mucho más que sólo con unas imágenes.
*Periodos de regalo. Una vez pasados los
primeros días de lanzamiento, puedes buscar ofertas que disminuyan
mucho el precio de un libro o incluso regalarlo durante periodos de
24 horas, por ejemplo. Tu interés para estos comienzos ha de ser que
los lectores te conozcan. Ayúdales.
*Posición de ventas. Si tu libro se ha
convertido en uno de los más vendidos, promocionalo. Todo el mundo
quiere leer lo mas conocido y lo que más éxito tiene en el momento.
No hay mejor marketing. Usa un pantallazo o bien otras técnicas, que
demuestren cuanto está vendiendo tu libro.
Escribir un libro es algo realmente difícil
pero es, con diferencia, la parte más sencilla de cualquier éxito
literario. Sin un buen trabajo de promoción detrás, tu pequeño quedará
sepultado por la ola editorial, generando en ti una profunda
desdicha. Así que, ¡a trabajar muy duro, amigos!
Comentarios
Publicar un comentario