¡Quiero que me publiquen! Que debes hacer y que errores debes evitar
Todos los que nos dedicamos a escribir pequeñas historias
soñamos alguna vez con ser publicados. Es una tarea tremendamente
difícil donde la competencia es feroz ante un público cada vez más
menguante. En este pequeño post vamos a repasar las cosas que
debemos hacer para ser publicados y, sobretodo, las que no debemos.
Ahí van:
-Editorial. Las grandes firmas editoriales (que manejan casi el 100% del volumen de ventas) reciben más de un millar de propuestas de publicación al año. De estas, sólo unas veinte o treinta consiguen verse en las librerías. El resto son obras de artistas ya publicados y que generan ingresos fijos y fiables. Esto nos da una idea de lo extremadamente raro que es conseguir que una editorial nos publique. Vamos a centrar nuestros esfuerzos en lo que sí podemos cambiar.
- Busca tu lugar. Si a una editorial llegan decenas de manuscritos al día, hagamos bien las cosas. Muchos autores descuidan, por ejemplo, las editoriales a las que remiten sus obras. Si tu novela es de genero negro o policial, busca editoriales afines. No hacerlo es el primer gran error. Tenemos que presentar nuestra obra de manera sintética y sencilla para que al menos un editor la tenga en consideración.
-La presentación y la propuesta editorial. La primera es una toma de contacto sobre el escritor y su obra. Su extensión ha de ser máximo una página y en ella se ha de preguntar al editor si le gustaría participar en la edición de la obra. De hecho, algunos editores recomiendan menos de 250 palabras. Ahorra tiempo, frustraciones y dinero. Sea claro y sencillo, buscando crear una buena primera impresión. Elija tipografía legible, 10 o 12, sin adornos, colores o subrayados. No te hagas el gracioso y se profesional, serio y respetuoso. Tampoco cuentes nada de tus influyentes amigos ni de tus relaciones. A nadie le importan. Nunca envíe un manuscrito a una editorial. Denota falta de conocimiento y no son los procedimientos habituales para funcionar hoy día. Una propuesta bien hecha tiene más posibilidades de aceptación que una copia de un manuscrito con una nota que diga:"Léame. Soy la leche". Seamos serios. Después de buscar las editoriales y agentes literarios adecuados, busca el nombre de su editor jefe, su línea editorial, etc... . La información es poder.
Recuerda, por favor, poner también tus datos personales, horarios de llamada, email, etc. Si tienes suerte y se interesan en tu obra, no tener donde encontrarte es motivo para que borren del planeta.
Otra cualidad que debes demostrar es tener capacidad de síntesis. Resumir de manera correcta tu novela en una frase hablará bien de ti y de tu obra. Olvídate de los inicios " Estimado agente", "Ilustrísimo señor" o "Querida señora". Son cargantes así cómo escribir en papel de calidad especial o con aromas. Parece que quieres vender humo. Primero envía la presentación y ten preparada la propuesta editorial. Así, si te la piden, la podrás enviar enseguida.
La carta de presentación debe contener: destinatario, breve presentación cómo escritor, un párrafo que describa el argumento, público al que está dirigido, estimación del mercado (número en ventas de novela negra, por ejemplo), información sobre la futura promoción del libro (escribir en blogs, diarios, revistas, perfiles de twitter, etc...), datos personales y correo electrónico.
-La propuesta editorial. Ha de constar de autor, título del libro, sinopsis general del libro (dos o tres páginas) donde destriparemos totalmente la trama del libro, uno o dos capítulos (menos de 15 páginas), información relevante sobre usted y su obra (si ya ha publicado), libros comparables (mostrando que conoce el mercado y explicando porqué su libro es diferente), información de mercado (una página) e información útil para la promoción (blogs, perfiles redes sociales, grupos diana, etc...).
Cómo último consejo cabe reseñar uno muy importante: no ha de mentir ya que si lo hace nadie tomará en serio su propuesta aunque sea excelente.
Espero que os guste la entrada y sobretodo os sea útil. Así que ¡a por ellos!.
-Editorial. Las grandes firmas editoriales (que manejan casi el 100% del volumen de ventas) reciben más de un millar de propuestas de publicación al año. De estas, sólo unas veinte o treinta consiguen verse en las librerías. El resto son obras de artistas ya publicados y que generan ingresos fijos y fiables. Esto nos da una idea de lo extremadamente raro que es conseguir que una editorial nos publique. Vamos a centrar nuestros esfuerzos en lo que sí podemos cambiar.
- Busca tu lugar. Si a una editorial llegan decenas de manuscritos al día, hagamos bien las cosas. Muchos autores descuidan, por ejemplo, las editoriales a las que remiten sus obras. Si tu novela es de genero negro o policial, busca editoriales afines. No hacerlo es el primer gran error. Tenemos que presentar nuestra obra de manera sintética y sencilla para que al menos un editor la tenga en consideración.
-La presentación y la propuesta editorial. La primera es una toma de contacto sobre el escritor y su obra. Su extensión ha de ser máximo una página y en ella se ha de preguntar al editor si le gustaría participar en la edición de la obra. De hecho, algunos editores recomiendan menos de 250 palabras. Ahorra tiempo, frustraciones y dinero. Sea claro y sencillo, buscando crear una buena primera impresión. Elija tipografía legible, 10 o 12, sin adornos, colores o subrayados. No te hagas el gracioso y se profesional, serio y respetuoso. Tampoco cuentes nada de tus influyentes amigos ni de tus relaciones. A nadie le importan. Nunca envíe un manuscrito a una editorial. Denota falta de conocimiento y no son los procedimientos habituales para funcionar hoy día. Una propuesta bien hecha tiene más posibilidades de aceptación que una copia de un manuscrito con una nota que diga:"Léame. Soy la leche". Seamos serios. Después de buscar las editoriales y agentes literarios adecuados, busca el nombre de su editor jefe, su línea editorial, etc... . La información es poder.
Recuerda, por favor, poner también tus datos personales, horarios de llamada, email, etc. Si tienes suerte y se interesan en tu obra, no tener donde encontrarte es motivo para que borren del planeta.
Otra cualidad que debes demostrar es tener capacidad de síntesis. Resumir de manera correcta tu novela en una frase hablará bien de ti y de tu obra. Olvídate de los inicios " Estimado agente", "Ilustrísimo señor" o "Querida señora". Son cargantes así cómo escribir en papel de calidad especial o con aromas. Parece que quieres vender humo. Primero envía la presentación y ten preparada la propuesta editorial. Así, si te la piden, la podrás enviar enseguida.
La carta de presentación debe contener: destinatario, breve presentación cómo escritor, un párrafo que describa el argumento, público al que está dirigido, estimación del mercado (número en ventas de novela negra, por ejemplo), información sobre la futura promoción del libro (escribir en blogs, diarios, revistas, perfiles de twitter, etc...), datos personales y correo electrónico.
-La propuesta editorial. Ha de constar de autor, título del libro, sinopsis general del libro (dos o tres páginas) donde destriparemos totalmente la trama del libro, uno o dos capítulos (menos de 15 páginas), información relevante sobre usted y su obra (si ya ha publicado), libros comparables (mostrando que conoce el mercado y explicando porqué su libro es diferente), información de mercado (una página) e información útil para la promoción (blogs, perfiles redes sociales, grupos diana, etc...).
Cómo último consejo cabe reseñar uno muy importante: no ha de mentir ya que si lo hace nadie tomará en serio su propuesta aunque sea excelente.
Espero que os guste la entrada y sobretodo os sea útil. Así que ¡a por ellos!.
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