Como escribir buenas reseñas

Todos los lectores en mayor o menor medida nos hemos dejado influenciar en un determinado momento por la reseña de un libro, bien sea al comprarlo o antes de leerlo. Una reseña es, por definición, "un artículo o escrito breve, generalmente de una publicación, en que se describe de forma sucinta una noticia,un trabajo literario o científico". Es por ello que la idea de ver la reseña como el simple resumen de un libro es algo vaga. Una buena reseña busca, entre otras cosas, presentar una discusión crítica del libro. Debemos sustentar nuestra opinión de manera contundente y con sólidos argumentos. He aquí algunas ideas que te pueden ayudar en dicha tarea:
*Lee el libro y toma notas. Si es posible, lee el libro varias veces, ya que una lectura repetida conduce al lector a ver aspectos de la historia, del escenario y de los personajes en una forma distinta o nueva. Para ello, documenta tus notas aunque sea de manera desordenada. Ya tendrás tiempo de organizar.
*Busca el tema principal del libro. El tema puede ser desde una lección o un mensaje general que el lector percibe hasta ideas fundamentales y con frecuencia universales. Puede ser único o una mezcla de varios.
*Estilo y autor. Has de valorar si el estilo del autor va adaptado a la audiencia diana prevista para el libro. Es cómo si, en un novela de género policial, nuestro lenguaje fuera limpio, luminoso y dulce. Nos tirarían de cabeza al foso de los leones.
*Recursos literarios. Si el libro es una obra de ficción, piensa sobre cómo la estructura argumental se desarrolla en la historia. Toma notas de los personajes, el argumento, el escenario, los símbolos, la atmósfera o el tono y de cómo se relacionan al tema general del libro.
*Único y medida del éxito. ¿Añade información nueva a un género? El autor puede tratar de desafiar o expandir las reglas y las normas existentes de un género. Considera cómo lo hace el libro y cómo puede afectar a la recepción del libro por la audiencia prevista. ¿El autor tuvo éxito al llevar a cabo el propósito general del libro? ¿Te sentiste satisfecho con el final? ¿Recomendarías el libro a otros?

Todos estos consejos son sólo meras aproximaciones a una buena reseña. No olvides que no hay varitas mágicas ni trucos de presdigitador que consigan que tus reseñas encandilen a todos ya que, como cualquier otra obra, una reseña es personal e intransferible por lo que siempre encontrará, cómo el propio libro, sus defensores y detractores. Saludos, amigos.