Grandes clásicos de la novela negra (IX)

Evan Hunter (ED McBAIN). (Nueva York 1926- Weston 2005). Nacido como Salvatore Lombino, es conocido por haber firmado casi toda su producción literaria con el sobrenombre de Ed McBain. Escritor prolífico, la serie dedicada a las novelas del Distrito 87 fueron las que le reportaron fama y éxito. Iniciador de la conocida como novela coral, tenía dos diferencias fundamentales con las clásicas del género:
-La ubicación espacial no se especifica, pudiendo estar situada la acción en cualquier lugar conocido. Esto nos ayuda a imaginarnos y ambientar su historia en cualquier ámbito, haciéndolo nuestro. Leyendo sus novelas, esperas ves salir a sus personajes de cada rincón oscuro por el que transitas.
-Coralidad. Hasta ese momento, la inmensa mayoría de las novelas de género negro tenían un único y principal protagonista, en torno a quién giraba toda la historia y quién nos hacía amar u odiar la mismaa. Hunter decidió repartir el peso de la historia entre más pilares, dotando a sus novelas de una profundidad e intensidad ináuditas hasta la fecha. Su abanico de personajes dota a sus historia de una viveza maravillosa.


“Odio” (Cop Hater) es el primer libro de la saga. En él, los policías protagonistas empiezan a sufrir en sus carnes la violencia extrema de la época, lo que nos deja con la duda de saber quién quedará disponible para las siguientes novelas, haciendo gala de suspense y emoción en cada página. Pudiera ocurrir que, al no tener un detective principal, no se logre la necesaria empatía con el lector más típico pero lo genial de la situación es que el escritor conseguía renovarse en cada novela. “Atracador de mujeres” es otra  historia bien hilvanada previa a esa otra obra maestra posterior que es “Ojo con el sordo”. Un autor imprescindible.

http://3.bp.blogspot.com/-ELVUZt0nmRs/T7f7L0btu6I/AAAAAAAAAbM/UJ0mNiQ1gJw/s1600/odio_ed-mcbain.jpghttps://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/0d/d7/4f/0dd74ffd2951b771d0d7ef8d041ecc9c.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego