El resurgir del Bookcrossing en España

El termino "Bookcrossing" se emplea para definir la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo con ellos una vez leídos. Sería algo así como "liberar" libros de sus estanterías y dejarlos en manos de toda la humanidad. La idea surgió en 2001 de manos del norteamericano Ron Hornbaker. Después de ver una web que registraba y vigilaba el viaje de los billetes de cincuenta dolares de curso legal a lo largo del país decidió hacer lo mismo con los libros. Desde su puesta en marcha, el movimiento ha ganado más de 750.000 seguidores en todo el mundo y más de 5 millones de libros han sido registrados. Cuando alguien encuentra un libro registrado puede entrar en su web e introducir su BCID (número de identificación de Bookcrossing). Este le dirá el viaje que ha realizado el libro y le permitirá registrar el lugar donde es de nuevo liberado, además de algunos comentarios.
   Los usuarios se registran en su página principal y acceden además a todo un variado tipo de intercambios de libros: cadenas donde un libro deseado va pasando de una persona a otra, círculos de intercambio donde sus participantes se cambian libros entre si o donaciones anónimas donde un usuario regala un libro determinado a otro usuario que lo solicita.
   En España el movimiento es relativamente nuevo aunque llevan celebrando una convención anual desde 2004 hasta el año 2012 en distintas ciudades de nuestra geografía.
   Y tu, ¿Qué piensas de este movimiento? ¿Te gustaría dejar libre a tus libros?

Bookcrossing internacional

http://www.bookcrossing.com/

Bookcrossing España

http://www.bookcrossing-spain.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego