Grandes clásicos de la novela negra (III)

Samuel Dashiell Hammett
(Mayo 1894- Enero 1961). Fue escritor de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos además de activista político del comunismo. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (el halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (el hombre delgado) y el agente de la continental (cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.
Corría el año 1930. Con el mundo sumido en la Gran Depresión y el germen del régimen nazi empezando a crecer en Alemania, surgió la que con toda probabilidad es una de las grandes novelas negras de todos los tiempos.

El halcón maltés
Una pequeña figura con forma de halcón que la misteriosa Orden de Malta regaló al emperador Carlos V en 1530 ha sido durante más de cuatro siglos origen de robos, conspiraciones, intrigas e asesinatos. Cuando llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade mediante el empleo de la violencia más cruda y la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras.
 Diversas adaptaciones de la novela fueron llevadas a la pantalla, pero sin duda la mas famosa es la realizada en 1941 por John Huston, y protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Spade.
Un indispensable que todo amante de la novela negra debe haber leído alguna vez.

http://www.pasajeslibros.com/static/img/portadas/_visd_0001JPG05KFF.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego