jueves, 7 de enero de 2016

Reseñar tu libro: ¿Misión imposible?

 Para que un libro tenga posibilidades de ser vendible necesita, entre otras muchas cosas, ser visible. Tu novela puede tener una historia apasionante, unos personajes esféricos y profundos, una portada espectacular y una prosa ágil e intensa pero si no lo das a conocer, no pasará del salón de estar de la casa de tu madre y de tu vecina. Dar visibilidad a un libro es, con casi total seguridad, la tarea más árdua y difícil a la que se ha de enfrentar el escritor novel.
 Una de las formas más eficaces de darle publicidad a tu historia es conseguir que tu novela sea reseñada en un blog literario. Hay miles y son de todo tipo de temáticas, estilos, géneros y tamaño.    Desde el pequeño blog de un lector empedernido con sólo una decena de usuarios al de una gran editorial, el abanico es muy extenso. Por eso has de escoger bien seleccionando aquellos que se acerquen a tu estilo literario y donde su público se convertirá en tu población diana perfecta. Para conseguir una reseña de un blog literario has de tener en cuenta varias cosas:
*Las reseñas son voluntarias. La inmensa mayoria de los blogs literarios son de personas apasionadas por la lectura. No cobran nada y tampoco te aseguran nada. Hay webs que te ofrecen, de pago, el servicio de reseñas. Es una buena opción para conseguir las primeras reseñas y empezar a moverte por el vasto océano de internet. No abuses, no canses y no agobies.
*Tejer una conexión con el blog antes de publicar el libro. Cuando sabes que la fecha de la publicación de tu novela se acerca, te conviene ir tejiendo una buena red de contactos en blogs literarios. Las personas que crean un blog lo hacen en su mayor parte por amor al arte y demostrar durante semanas o meses interés en su trabajo facilitará enormemente que ellos tengan interés en el tuyo. Así de fácil.
*Respeta. Un blog puede decidir hacer una reseña de tu libro y esa reseña puede ser buena o mala. Respeta en todo momento su trabajo y cuando lleguen las críticas (que lo harán) no caigas en el insulto. Acéptalas, mejora y crece.
*Menos es más. No intentes llegar a mil blogs en una semana. Como casi todo, esto es un trabajo de hormigas y no de gacelas. Conecta con uno o dos blogs al día. Evita el copia y pega en los mensajes, establece una conexión. Hablales de manera directa. Que sepan que ese mensaje es solo para ellos. Es posible que lean después tu libro con mucho más cariño.
*Cautiva.  Vendete. Convénceles de porque tienen que gastar tiempo en leer tu novela. Dales algunas pinceladas y déjalos con ganas de más. Hazles la vida fácil y ofréceles gratis el pdf de tu novela o incluso mándales un ejemplar. Todo depende de tus posibilidades económicas pero piensa en todo esto como una inversión.

Conseguir reseñas para tu libro es una de las formas más eficaces de publicidad. Cuando mayor es el prestigio del blog, mayor será su impacto. Hay decenas de escritores que gracias a algunas buenas reseñas combinado con un buen manejo de las redes sociales han conseguido unos espectaculares números de ventas. Así que ya sabes, a trabajar y a buscar reseñadores. Un saludo compañeros