Como hacer una buena presentación de tu libro


 Ha llegado el día. Has conseguido que tu libro sea publicado y además, con cierto éxito. La gente a tu alrededor lo está comprando, leyendo y recomendando a su círculo más cercano. Las cifras de ventas no son espectaculares pero si interesantes para un autor novel. El siguiente paso (inevitable, por otro lado), es presentar a tu pequeño en sociedad. Bien sea en un gran espacio, una pequeña librería con encanto o una sala de fiestas a rebosar, aquí van algunos consejos que debes cumplir.
 *Lugar perfecto. Has de intentar que el sitio elegido cuadre con tu obra. Por ejemplo, en una novela de guerra, la presentación puede ser en un cuartel o un campo de tiro, dándoles a los invitados de recuerdo una bala con el título de la obra escrito en ella. Puede parecer una idea loca pero ese tipo de presentación impacta a la gente y tienen mucha repercusión en los medios y las redes sociales. Piensa bien donde se desarrolla tu novela y donde encajaría. El resultado será muy satisfactorio. 
 *Invitados. Además de tu familia y amigos más incondicionales, necesitas invitar gente afín a tu obra. Busca grupos en redes sociales a los que les guste tu tipo de novela e invítalos. No olvides también invitar a la prensa que pueda estar interesada en ello. Publicidad y relación WIN-WIN, es lo que has de buscar. 
 *Estructura de la presentación. Necesitas, en primer lugar, alguien que empiece la presentación. Hará un breve resumen del libro sin destrozar la trama y comentará algunas cosas sobre ti. Luego llega tu turno. Cuenta cosas sobre ti, de como se te ocurrió la idea de la novela, del porqué de ser escritor,....pero no te enrolles. Con cinco o diez minutos es más que suficiente. A continuación está bien hacer una pequeña ronda de preguntas entre el público. Siempre es recomendable tener un par de "amigos escondidos" que te hagan las dos primeras y consigan romper el hielo.
 *Firma de ejemplares y pequeño aperitivo. Lleva ejemplares para que se vendan en la presentación y que sirvan para tus firmas. Monta una pequeña mesa y un mantel bonito, donde puedas sentarte y firmar la obra a tus amigos y lectores. No tengas prisa. Haz que cada uno de ellos se sienta especial. 

 Estas ideas son sólo sugerencias. Rebusca en la web donde encontrarás estas y mil ideas más que harán de tu presentación algo inolvidable y que, además, conseguirá ser una perfecta herramienta de promoción. Tu libro y tu esfuerzo lo merecen. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego