Quiero escribir una novela. ¿Por donde empezar?

 Seguro que más de una vez has pensado en escribir una novela. Tienes un excelente argumento, la trama e incluso algunos personajes. Incluso le has puesto nombre al protagonista. Entonces te asalta la gran pregunta: ¿por donde empiezo?. He aquí una breve guía:
-Cimientos. El plan maestro o la guía donde esta descrita tu novela. Aunque sólo sea unos esbozos escritos en unas líneas, definirán bien que quieres conseguir y hacía donde lo quieres llevar. Básico.
-Ladrillos. Una vez que tienes la base, ha llegado el momento de poner ladrillos. No puedes hacerlo de cualquier manera ni de forma aleatoria. Hay multitud de sistemas pero a mi, por ejemplo, me resultó muy útil un plano en un folio A3. Has de colocar las secuencias por escenas, engarzando la trama principal con la secundaria. Es, en mi humilde opinión, la parte más crítica del proceso. 
-Cemento. Serían los personajes. Su función es unir la historia y darle vida. Si los personajes son inconsistentes, el edificio no aguantará y se vendrá abajo. Al igual que tu novela. Dedica tiempo a perfilarlos. Incluso puedes hacer fichas sobre ellos.
-Fecha de entrega. Poniéndote una fecha de fin, te marcarás plazos y objetivos. Un consejo: Sé realista. Ponerte un plazo demasiado corto hará que te agobies y abandones mientras que uno demasiado extenso puede hacer que se te olvide. Constancia y perseverancia. No hay más.
-Decoración. Has llegado a terminar de escribir tu novela. Piensas en que lo has conseguido y ves que....no es así. Cuando un edificio esta acabado es frío, inhóspito y poco amigable. Necesitamos algún tiempo de pulido y perfeccionamiento. Pintar las paredes, poner las cortinas, colgar algún cuadro....mimar hasta el último detalle. O en este caso, hasta la última tilde.Revisar, revisar y revisar.
 Escribir una novela no es nada fácil. Es una tarea ardua y compleja pero no imposible. Todo es cuestión de proponertelo y esforzarte al máximo. Si no, fíjate en mi. Un saludo, amigos. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego