"Los caprichos de la suerte" PIO BAROJA estrena libro

 No es una errata ni un estreno literario de ultratumba. Pio Baroja, el genial escritor costumbrista fallecido en 1956, estrenará su último libro el próximo 5 de Noviembre. "Los caprichos de la suerte" cerrará de esa forma la trilogía Los Saturnales empezada por el escritor donostiarra con los libros El cantor vagabundo y Miserias de la guerra. Este hecho ha sido posible gracias al hallazgo en los archivos de Itzea, la casa de la familia Baroja en Bera(Navarra), de un manuscrito inédito. Jose Carlos Mainer, de la editorial Galaxia Gutenberg, ha sido el encargado de esta delicada edición.
 Pio Baroja y Nessi nació en San Sebastián el 28 de Diciembre de 1872 y falleció en Madrid el 30 de  Octubre de 1956. De familia adinerada, contaba entre sus miembros con muchos y variados artistas. Médico de profesión, ejerció durante corto tiempo de galeno dada su manifiesta tendencia a la escritura. Perteneció de manera entusiasta a las tertulias literarias de los cafés madrileños, tan típicos de principios del siglo XX, con otros intelectuales de la época cómo Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Ramiro de Maeztu o José Ortega y Gasset. Entre sus obras destacan, además de las mencionadas arriba, Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia o El laberinto de las sirenas, entre otras muchas.
 Gran noticia la aparición de este material inédito de un escritor atemporal cuyas novelas tratan, de manera ácida y clara, temas que siguen a día de hoy de actualidad.
http://ep01.epimg.net/diario/imagenes/2005/06/26/cultura/1119736801_850215_0000000000_sumario_normal.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego