Clubes de lectura: ¿Un salvavidas?

En el desierto que supone hoy para el sector del libro la actual situación de ventas, se consigue divisar un pequeño oasis en el horizonte: los clubes de lectura. Están empezando a rebrotar con fuerza en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona por lo que no tardaran mucho en extenderse por el resto de nuestra geografía.
 Estos grupos han renacido de manos del auge de las redes sociales, donde encontrar personas que compartan gustos y debilidades por un determinado género o autor es tremendamente sencillo. Sólo tienes que buscar tu género y lugar de residencia. El ordenador hará el resto por ti.
 Su funcionamiento es muy sencillo. Se escoge un libro que se adapte a la temática del grupo, se da un plazo que oscila entre 15 días y un mes y, por último, se organiza un encuentro, normalmente en una biblioteca pública o una librería determinada, donde los lectores ponen en común sus juicios sobre el argumento, personajes y calidades literarias. La retroalimentación es magnífica.
 Lo más importante de estos clubes es el carácter altruista de los mismos. No suelen ser una obligación y son gratuitos (al margen del gasto en libros, por supuesto). Incluso en muchos clubes se consiguen descuentos de grupo o préstamos gratuitos de los ejemplares para su lectura.
 El objetivo de los mismos es leer, discutir y aprender de un libro, pudiendo observar el mismo desde la visión que nos proporcionan los demás y consiguiendo una comprensión más profunda.
 Pertenecer a un club de lectura tiene infinidad de ventajas:
-Conocer autores y obras que, de otro modo, no conocerías. Te aseguras, además, que sean lecturas interesantes.
-Aprenderás a leer mejor, consiguiendo ver más allá y sacándole más jugo a la obra.
-Interacción social. Conocerás gente de tu entorno con tus mismas aficiones literarias.
-Privilegios. Muchos clubs de lectura consiguen para sus socios descuentos en editoriales, entradas para presentaciones de autores famosos y muchas más ventajas.
 La unica duda está en si este renacer conseguirá devolver público y esplendor a las librerías y bibliotecas de nuestro país, donde sólo el 29% de los españoles (según el CIS) lee con asiduidad. Esperemos que así sea.
http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/how-club-main_full.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego