Plagio: ¿Qué hacer?

 
Dentro de esta inmensa selva que es Internet la palabra plagio suena casi a broma. Todo se copia, se pega y se plagia sin que nada ni nadie haga algo al respecto. Hay mucha cantidad de blogs que necesitan ser alimentados y todos alguna vez hemos estado tentados tras encontrar algún artículo interesante de hacer un simple copia y pega. La idea de esta entrada es explicar de manera sencilla los pasos a realizar en caso de que nuestro trabajo sea plagiado.
  - Cuando te des cuenta que has sido plagiado, piensa con tranquilidad. Busca información sobre el plagiador y respira hondo. Muchas veces no hay mala fe o simplemente no hay constancia por parte del plagiador que eso que hace es delito. Habla con calma e intenta llegar a un acuerdo. Y se indulgente, todos cometemos errores.
  - No intentes defenderte atacando. Evita entrar en sus perfiles en redes sociales y ponerlo a caer de un burro. Perderás credibilidad y le darás publicidad gratis.
  - Registra tu obra. Sea una simple entrada de un blog, un relato o un extracto de una novela, regístralo. Tienes varias plataformas como Safe Creative o Copyleft. Son seguras y en muchos países su registro ya se considera hasta prueba fehaciente de autoría. Además, prácticamente en cada ciudad de España tienes un registro de la propiedad intelectual que, por 13,20 euros, un ejemplar encuadernado y un par de instancias bien rellenadas, asegura tu obra y protege tus derechos sobre la misma.
  - Denuncia. Si consideras que tu obra ha sido plagiada y alguna persona se esta lucrando con ello, busca un abogado y denúnciale.
  He aquí distintas opciones de defender tus derechos de autor. Como siempre, recuerda que la respuesta debe ser proporcionada al tamaño de la afrenta. "Sigue tu camino y no persigas a otros por el suyo; corres el riesgo de convertirte sólo en la sombra de alguien". 

 Resultado de imagen de foto escritor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego