domingo, 1 de febrero de 2015

Cómo escribir: los secretos para un escritor novel

  Cuando cualquier persona comienza en el oficio de escritor casi siempre se encuentra con los mismos conflictos. Sea un escritor novel o un profesional, los problemas son los mismos. He aquí una serie de consejos que, desde mi punto de vista, son bastante útiles:
  - Ideas. A veces te faltan las ideas para escribir tu historia. Coge un libro o un periódico y móntate en el autobús. Sin destino fijo, escucha a los pasajeros. Obsérvalos, copia mentalmente su descripción. También puedes ir a una cafetería o algún lugar con paso de gente, como un metro o un aeropuerto. Te surgirán miles de ideas. Garantizado. 
  - Nombres. A veces no sabes cómo nombrar a un determinado personaje. Coge una guía telefónica y lee nombres hasta que uno te encaje.
  - En novelas de corte dramático, llega al conflicto con rapidez. Si no lo haces puedes aburrir.
  - Sentidos. Dale al lector algo que le embriague. Usa sus sentidos, dando adjetivos que su mente transforme en información. Pero cuidado, no hay que pasarse.Tampoco hay que ser pesados.
  - Concursos. Son ocasiones especiales para escribir. Te sirven para ponerte a prueba y ver si eres capaz de competir.
  - Crítica. Enseña tu novela a familiares y amigos. Ellos son tus críticos y te ayudan a pulir sus defectos. También es útil unirse a un grupo de escritores que, aunque serán muy duros contigo, te harán crecer.
  - Prográmate. Organiza tu tiempo y programa tu esfuerzo. No escribas diez páginas un día y luego estés media semana sin hacer nada. Y cuando estés cansado, tomate un día libre. Tu creatividad te lo agradecerá. Escribir algo bueno requiere tiempo y cariño.
  - Edición. No edites tu novela mientras la escribes. Al principio sólo escribe sin parar. Deja el difícil momento del pulido para después. Una vez acabada, tomate tu tiempo. Lee y relee una y otra vez. Fija, cambia y vuelve a leer. Hazlo también en voz alta.
  - Búsqueda. Una vez terminada ahora toca publicar. Busca bien el editor. No tiene sentido enviar una novela negra a una editorial de literatura romántica. Selecciona. Y si tu elegido no te quiere, no desesperes. Hay muchos peces en el mar y muchas formas de publicar  (http://franciscomerchan.blogspot.com.es/2015/01/publicar-tu-novela-sueno-o-utopia.html).
  No olvides que estos son sólo algunos consejos. Tu eres el único capaz de escribir tu mejor obra. Sólo tienes que intentarlo. Como dijo W. Shakespeare "No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande".